Alvaro Llorente

Normas para el índice de protección IP

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Los equipos electrónicos son utilizados en diversas aplicaciones y tienen que trabajar de una manera segura durante un largo período de tiempo y bajo condiciones ambientales adversas.

Normas para el índice de protección IPSe denomina con el nombre de Normas IP, al índice de protección IP Mecánica proporcionada por las envolturas de los equipos eléctricos.

El índice de protección IP es un estándar internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional, que clasifica el nivel de protección que provee una aplicación eléctrica contra la intrusión de objetos sólidos o polvo, contactos accidentales o agua.

El resultado es el índice de protección IP la explicación a las letras IP es dada la norma CEI 60529, donde se identifica por un código que consiste en las letras IP seguidas por dos dígitos y/o una letra. El primer dígito, indica la protección a la intrusión de objetos sólidos o polvo, y la segunda a los contactos nocivos debidos a la penetración del agua.

En el siguiente cuadro, podemos ver el índice de protección IP que presenta cada dígito

N1 Protección contra cuerpos extraños o polvo N2 Protección contra entradas de agua
 0 Sin Protección. Sin Protección.
 1 Protección contra cuerpos sólidos superiores a 50 mm.  1  Protegido contra la caída vertical de gotas de agua (Goteo).
 2 Protección contra cuerpos sólidos superiores a 12 mm.  2  Protección contra la caída de gotas de agua hasta 15° de la vertical.
 3 Protección contra cuerpos sólidos superiores a 2,5 mm.  3 Protegido contra la caída de agua de lluvia de hasta 60° de la vertical.
 4 Protección contra cuerpos sólidos superiores a 1 mm.  4  Protegido contra las proyecciones de agua en todas las direcciones.
 5 Protección contra el polvo (ningún depósito en cantidad perjudicial para el equipo).  5 Protegido contra el lanzamiento de agua desde todas las direcciones.
 6 Totalmente protegido contra el polvo.  6  Protegido contra el lanzamiento de agua, sumado a los golpes de mar.
   7 Protegido contra los efectos dañinos de la inmersión.
   8 Protegido contra los efectos de la inmersión prolongada bajo presión.

Así por ejemplo, un producto con IP68, estaría totalmente protegido contra el polvo y también contra los efectos de la inmersión prolongada bajo presión.

Este texto ha sido tomado del escrito por el Grupo EOS Ibérica en su web.

SERVICIO_AL_LECTOR para contactar con el proveedor

Sobre este producto, me gustaría:



Esta información la solicito como:

Deseo recibir su semanario por email sobre electrónica profesional:

Confirme que es humano con este acertijo:


PROTECCIÓN DE DATOS
Todos los datos personales utilizados para este envío han sido incluidos en un fichero, cuyo responsable del fichero es Nuevas Tecnologías Digitales hoy, S.L., con la finalidad de informarle de nuestros servicios, quedando sometidos a las garantías establecidas en la L.O.P.D. (Ley 15/1999) y Normativa de Desarrollo. Nuevas Tecnologías Digitales hoy, S.L. le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la siguiente dirección: calle Marqués de Urquijo, 30 - 28008 Madrid.