Irene Onate

Simulador de frecuencia intermedia

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Simulador de frecuencia intermedia

La nueva ICT introduce algunos requisitos que antes no se exigían cuando se realizaba una instalación. Por supuesto, el más trascendente es la obligatoriedad de dejar Fibra Óptica instalada si hay posibilidades de que en la zona haya un operador que pueda actuar de proveedor. También debe dejarse pre-instalada la distribución de la Televisión por Cable (CATV) si está prevista en la zona.

Esta señal llega al hogar a través de cable coaxial y por tanto hay que dejarlo instalado y comprobado para asegurar que cuando el operador conecte la señal, los abonados subscritos recibirán el servicio correctamente.

La mejor manera de asegurarlo es certificar toda la banda en la que trabaja la instalación, desde los 5 MHz, que es donde empieza la Banda de Retorno de CATV, hasta el final de la UHF. Puesto que, en general, no se dispone de señal real, debe simularse esa señal en puntos clave de cada banda. El procedimiento para realizar esas pruebas es el mismo que se utilizaba y sigue utilizándose en la ICT para la FI de satélite cuando no hay señal real procedente de las parábolas. Se trata de inyectar pilotos calibrados, en frecuencia y en nivel, en tres puntos relevantes de la banda, que son el principio, el centro y el final. Debe comprobarse con un medidor que la señal está correctamente ecualizada.
El simulador de frecuencia intermedia RP-110 es el equipo más indicado para realizar esas pruebas en toda la banda requerida, desde 5 MHz, de inicio de la Banda de Retorno de CATV, hasta los 2.150 MHz, final del a Banda de FI de Satélite.

Se dispone de 6 portadoras independientes que pueden ajustarse a voluntad en frecuencia y nivel, con una resolución de 25 KHz y 1 dB. Tiene baterías y una pantalla gráfica que permite ver lo que se está programando. Se inyecta la señal en el RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior) o en el RITS (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Superior) y se mide con el medidor en los diferentes PAU (Punto de Acceso Usuario)de la instalación. Los medidores de campo Promax disponen de un sistema automatizado que interpreta directamente las señales del RP-110 y permiten realizar todas las medidas rápidamente, guardarlas en memoria y luego extraerlas directamente a los documentos que exige la normativa.

Los simuladores de frecuencia intermedia son equipos no intrusivos que funcionan perfectamente en las nuevas instalaciones cuando no hay señal en las líneas. Además, permiten evitar los canales ocupados cuando se realicen labores de mantenimiento al permitir desplazar los pilotos a canales vacíos. Otros equipos como los generadores de ruido, como su nombre indica, son equipos intrusivos que no pueden utilizarse en tareas de mantenimiento porque ensucian toda la banda con ruido de RF que, además de impedir realizar medidas, interfieren las señales presentes.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

Una respuesta a Simulador de frecuencia intermedia

  1. Pingback: Soluciones de medida | instrumentacionhoy.com