Inicio Artículos de fondo Cómo influye la escasez de mano de obra cualificada sobre el futuro...

Cómo influye la escasez de mano de obra cualificada sobre el futuro de la calibración

5341
0

Se ha dicho que no habría vida sin la disciplina de la ciencia de la medida. La exactitud de las medidas evita que los aviones caigan del cielo, los puentes se derrumben y los teléfonos se sobrecalienten en nuestras manos. El equipamiento hospitalario sería inútil y las actividades cotidianas que se dan por sentadas, como repostar combustible en un vehículo a motor o encender una placa de cocina, se convertirían en procesos regidos por conjeturas e incluso propensos al desastre.

Cómo influye la escasez de mano de obra cualificada sobre el futuro de la calibración

El aspecto más curioso de la ciencia de la medida es que, en la práctica, se encuentra presente en casi todas las áreas de la sociedad e interacción humana y nos rodea en todo momento.

Sin embargo, para la mayoría de las personas es sencillamente invisible. En resumen, funciona en un segundo plano, mantiene todo unido y es crucial para la vida moderna en nuestro planeta.

Un instrumento muy importante en el mundo de la ciencia de la medida es el humilde calibrador, que se puede encontrar en casi todos los laboratorios de calibración eléctrica del mundo. No es tan humilde como puede parecer; según las previsiones de Global Industry Analysts Inc., el mercado mundial de servicios de calibración tendrá un valor de 8.200 millones de dólares en 2026.

Dependiendo del grado de medida requerido y de la norma nacional e internacional correspondiente (es decir, ISO 17025 e ISO 9000), se puede utilizar una amplia variedad de calibradores para desempeñar su trabajo, desde los más básicos hasta los más sofisticados. Debido a que el mercado es tan amplio, el técnico de laboratorio de calibración inteligente sabe que no tiene mucho sentido usar un calibrador tecnológicamente avanzado cuando el trabajo se puede realizar adecuadamente con un equipo cuyas especificaciones son mucho más bajas (y que cuesta mucho menos). Del mismo modo, sectores como el nuclear, el farmacéutico y el aeronáutico exigen los máximos niveles de calibración y la inversión se amortizará con creces.

Cualificación del personal

Con independencia del sector del usuario, uno de los principales factores que influyeron en la expansión del mercado de la calibración ha sido la mayor necesidad de cumplir una legislación de seguridad y unos estándares de calidad cada vez más estrictos. De ello se deduce que, dado que la exactitud de los equipos utilizados en los diversos sectores alcanza nuevos máximos, la exactitud de los equipos de calibración debe aumentar en consecuencia.

Cómo influye la escasez de mano de obra cualificada sobre el futuro de la calibración

La mayor demanda de una calibración más efectiva también ha sido impulsada por una variedad mucho mayor de productos en el mercado que deben ser comprobados, así como por la multiplicidad de las pruebas requeridas. La continua necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia en los sectores más diversos ha significado que los equipos y dispositivos de calibración se vuelvan cada vez más sofisticados para ofrecer una mayor exactitud, una versatilidad superior y un mejor registro de datos con el fin de cumplir las normas. En los propios laboratorios, el espacio de la mesa de trabajo es cada vez más escaso y la necesidad de liberar más espacio y/o facilitar el manejo de los calibradores en el campo han sido otros factores clave junto con la capacidad de comprobar una amplia gama de equipos con un solo calibrador.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido la preocupación en el ámbito de la calibración de que, si bien aumenta la demanda de unos resultados de calibración más exactos e inmediatos, las habilidades del personal encargado de realizar esas medidas cruciales se han ido reduciendo gradualmente y ahora se encuentran en un nivel crítico.

La escasa cualificación en el sector técnico y de ingeniería se ha constatado en toda Europa. Esta escasez ha coincidido con el crecimiento de la demanda de servicios de calibración que ha aumentado la necesidad de encontrar calibradores altamente calificados para todos los laboratorios. Lo ideal es que los operadores deben conocer bien todos los procesos y equipos involucrados en la calibración, así como todos los procesos relacionados con el registro de datos. Del mismo modo, los técnicos deben ser flexibles y capaces de manejar instrumentos de prueba portátiles registrar datos en algunos de los entornos más exigentes y no causar daños extremadamente costosos por error humano a lo que puede ser un equipo de muy alto valor.


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.