Inicio Artículos de fondo Gestión de activos como solución a los problemas de costes operativos

Gestión de activos como solución a los problemas de costes operativos

5986
0
Dirk de Waart, Jefe de Operaciones Globales, Electro Rent

Artículo sobre la resolución de problemas de costes operativos mediante una mejor gestión de activos escrito por Dirk de Waart, jefe de operaciones globales en Electro Rent.

El ritmo al que los proyectos de ingeniería deben ejecutarse continúa acelerándose. Tanto si los ingenieros están trabajando en un laboratorio de desarrollo de productos o realizando pruebas de campo, estos necesitan poder responder rápidamente ante cualquier requisito de pruebas nuevo.

Por ello, los ingenieros deben tener acceso a los instrumentos necesarios en un corto plazo de tiempo.

A menudo esto conlleva que sus departamentos de adquisición sufran presiones para tomar decisiones de pedidos rápidamente para poder cumplir con los requisitos urgentes. Sin embargo, hay una gran posibilidad de que el artículo en cuestión pudiera haberse encontrado dentro de la misma organización. Por lo que, si se dispusiera de un sistema de gestión de activos mejor para localizar equipos de pruebas disponibles, se podría evitar la necesidad de compra.  

Distintos estudios de investigación han demostrado que en la mayoría de los casos la utilización que hace una compañía de los equipos de pruebas se encuentra entre el 20 y el 30 %. El motivo de esta infrautilización normalmente se debe a una falta de información sobre estos activos, como su ubicación, su utilización real, su estado actual, cuando fueron revisados por última vez, su estado de calibración, etc.

A través de una valoración exhaustiva de activos en base a datos, es posible para incluso las operaciones comerciales más expansivas llevar un mejor control de la disponibilidad de sus activos de pruebas y responder ante los altibajos de la demanda. La utilización de equipos, por tanto, se maximiza y las actividades de pruebas se completan de forma más rápida y eficiente. Al identificar y eliminar equipos de pruebas sin utilizar, se puede conseguir espacio para otros fines. Los costes adicionales relacionados con la propiedad de dichos activos (como seguro, mantenimiento y pagos financieros) desaparecen. Asimismo, estos activos a menudo tendrán un valor de reventa razonable lo que permite aumentar las reservas de efectivo. 

Soluciones fáciles a problemas habituales

Con un sistema de gestión de activos bien gestionado, estos problemas pueden resolverse. Esto significa que se puede facilitar al personal datos precisos sobre los equipos de pruebas almacenados en una organización, cubriendo muchas ubicaciones.

Gestión de activos como solución a los problemas de costes operativos
Plataforma de optimización para la gestión de activos de Electro Rent

Entre los datos que pueden ser analizados se encuentran las especificaciones técnicas de un equipo en particular, su disponibilidad (si está asignado actualmente a un proyecto y, de ser así, durante cuánto tiempo), si necesita una reparación, su ubicación, etc. Con todo esto, el personal podrá tomar mejores decisiones sobre cómo asignar recursos con la mayor eficiencia, así como poder juzgar si se tienen que comprar más activos para satisfacer la carga de trabajo.  

Utilizando muchos años de experiencia en este sector, la plataforma de alto nivel de optimización para la gestión de activos creada por Electro Rent ofrece tanto a los ingenieros de pruebas como al personal logístico y de compra de soporte una visibilidad total de todo el inventario de equipos de pruebas. Esto puede realizarse en un entorno de oficina a través de un ordenador o en un almacén o con ingenieros de pruebas de campo utilizando una aplicación móvil intuitiva.

Gracias a la función de búsqueda por parámetros, los requisitos de activos pueden vincularse mejor a la disponibilidad de unidades. Se trata de un método mucho más eficaz que realizar una búsqueda en una base de datos utilizando simplemente un número de pieza o una descripción básica. A través de un análisis de las cifras de utilización de activos, se puede identificar los equipos sobrantes y tomar los pasos necesarios para encontrar un comprador para ellos.

Nada mejor que un caso real para mostrarlo

Mediante una serie de ejemplos podemos ilustrar algunos de los puntos aquí expuestos.

Un fabricante de satélites del sector contactó con Electro Rent para poder obtener ayuda con los retos sobre gestión de activos que tenía que afrontar. La compañía había tenido problemas para rastrear y gestionar el gran inventario de equipos de pruebas que tenía. Este inventario comprendía más de 10.000 unidades distintas en total repartidas por distintos centros. Los niveles de utilización eran muy bajos, pero a pesar de ello todavía era necesario comprar regularmente equipos adicionales, ya que era complicado encontrar las unidades almacenadas (o estas no podían utilizarse de inmediato).

Al aplicar la solución de Optimización de Activos de Electro Rent, el cliente pudo realizar cambios drásticos. Se realizó una auditoría exhaustiva de todos los activos almacenados. Asimismo, también se solucionaron grandes obstáculos en los procesos de calibración y reparación. Al tratar estos problemas, la compañía pudo reducir sus niveles de interrupción en un increíble 55 %. Asimismo, sus compras imprevistas cayeron un 70 %.  

En otro caso, después de tres meses utilizando la solución de optimización de activos de Electro Rent, el departamento de I+D de una gran empresa de semiconductores pudo agilizar sus operaciones significativamente. Se descubrió que el 12 % de los activos de pruebas que tenía en su inventario ya no eran utilizables y podían venderse. Esto generó una serie de ingresos suplementarios que permitió la compra de nuevos equipos necesarios para otros proyectos.

Mediante la implementación de herramientas avanzadas y sofisticadas que permitirán una mejor utilización y disponibilidad de activos, es posible hacer que las empresas sean más ágiles y que puedan responder a las nuevas demandas del mercado. Los flujos de trabajo, por tanto, pueden acelerarse, permitiendo así que los proyectos se terminen más rápidamente y que todas las compras innecesarias desaparezcan. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.