Inicio Artículos de fondo Los centros médicos ahorran energía con un plan de mantenimiento de eficiencia...

Los centros médicos ahorran energía con un plan de mantenimiento de eficiencia térmica

13042
0

Detección de fugas de gas en los centros médicos

No siempre ha sido una tarea fácil detectar fugas en la red de tuberías que suministran gases médicos en un hospital. Entre los métodos tradicionales utilizados para detectar fugas se encuentran escuchar los silbidos o cubrir las juntas con jabón y buscar. Al buscar fugas es importante tener en cuenta que algunos componentes de un sistema de distribución de gas son particularmente vulnerables, como las uniones y los conectores, que siempre deben comprobarse primero.

Los centros médicos ahorran energía con un plan de mantenimiento de eficiencia térmica

Se podría utilizar una prueba de presión, pero esto requiere que un usuario se coloque en el otro extremo de la línea, lo que no siempre es posible planificar en un entorno hospitalario. El método de agua jabonosa también es ineficiente e inadecuado debido al gran número la de líneas de gas que recorren un hospital. Durante la pandemia de COVID-19 fue de suma importancia limitar el número de personas de mantenimiento presentes, lo que exigió al equipo de KN Termography implementar la inspección de fugas por ultrasonidos.

Los instrumentos de ultrasonidos utilizan micrófonos para identificar los sonidos asociados con el escape de aire o gas en un rango de 38 a 42 kHz. Los instrumentos más antiguos convierten el sonido capturado en este rango en sonido audible y, por lo tanto, confían en el oído humano para discernir si el ruido detectado es una fuga o no. Eso hace que la detección sea subjetiva y que dependa de unas habilidades y una formación muy especializadas.

Desarrollos recientes en el segmento de las cámaras acústicas, como la cámara acústica industrial Fluke ii900, permiten que estos equipos incorporen una matriz de micrófonos que visualiza el campo sonoro en un campo de visión más amplio. De este modo, los equipos de mantenimiento pueden localizar visualmente las fugas de gases con rapidez y exactitud en los sistemas de distribución de gas.

Las fugas se muestran claramente en una pantalla LCD que facilita a un usuario con mucha o poca experiencia detectar fugas de inmediato. Además, las cámaras acústicas industriales pueden medir la distancia al objetivo y estimar el tamaño de la fuga, lo cual hace que sea más fácil cuantificar el coste de una fuga y priorizar su reparación.

La cámara acústica industrial ii900 de Fluke ha permitido que la empresa KN Thermography complete una inspección visual rápida de todas las líneas que suministran óxido nitroso, desde el sótano de los centros médicos hospitalarios de Mediclinic hasta los quirófanos y distribuyen oxígeno hasta las camas de los pacientes. Las fugas detectadas en la red de los centros médicos se han reparado y se ha reducido el desperdicio asociado, aumentando así el mayor nivel de seguridad para el paciente y el personal.

Comprometidos con una mejora continua

Para el Grupo Mediclinic los pacientes son lo más importante. Reconoce la necesidad de buscar continuamente formas de mejorar los procesos, las experiencias y las prácticas profesionales. Esta empresa, cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres, cumple los objetivos de sostenibilidad exigidos a las empresas cotizadas.

No obstante, Swanepoel comentó: “Ya no basta con el solo impulso de la regulación o la legislación. Hay una gran presión en todas las empresas para que revisen sus estrategias sostenibles en general. La pregunta que las generaciones futuras se harán es: ¿qué ha hecho para mejorar los resultados sostenibles de sus operaciones? Ya no basta que nuestro equipo considere las operaciones de mantenimiento como una sencilla forma de mantener las cosas en funcionamiento, sino como un proceso de mejora continua. Del mismo modo, no es suficiente marcarse como único objetivo reducir el consumo de electricidad en los centros médicos de un hospital. También debemos de pensar en cómo eliminar residuos en todas las áreas del negocio y reducir la carga de los recursos de todo lo que hacemos. Si no actuamos ahora nos veremos obligados a actuar en el futuro y probablemente con un coste mucho mayor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.