Inicio Artículos de fondo Los centros médicos ahorran energía con un plan de mantenimiento de eficiencia...

Los centros médicos ahorran energía con un plan de mantenimiento de eficiencia térmica

11073
0

Francesco Pagin, director de canal para Europa y África en Fluke Corporation, nos explica como ahorrar energía en los centros médicos gracias a un buen programa de mantenimiento de eficiencia térmica.

Los ingenieros de mantenimiento solían tener mucho en común con los bomberos. Cuando algo fallaba en los centros médicos, entraban en acción para solucionar el problema y restablecer el servicio. Hoy en día, el mantenimiento consiste cada vez más en identificar y eliminar posibles problemas antes de que se manifiesten y puedan suponer un riesgo para la salud y la seguridad de las personas y los equipos.

Los centros médicos ahorran energía con un plan de mantenimiento de eficiencia térmica

Este enfoque preventivo es posible gracias a innovaciones transformadoras en la instrumentación que se utiliza para detectar el mal funcionamiento de los equipos.

El mantenimiento preventivo no trata solo de evitar fallos catastróficos, sino también de mejorar los procesos, hacerlos más eficientes y sostenibles, y garantizar un ambiente de trabajo seguro.

Tomemos como ejemplo el consumo de energía. Los precios del gas y la electricidad están aumentando rápidamente en todo el mundo, ejerciendo una presión creciente sobre las empresas para implementar nuevas maneras de reducir el uso de energía.

Utilizando la instrumentación adecuada para identificar el desperdicio de energía en forma de aislamiento insuficiente del edificio, fugas en las líneas de distribución de gas o componentes eléctricos desgastados y obsoletos, se presenta una nueva oportunidad de ahorrar preciosos recursos energéticos y mitigar los costes adicionales en los centros médicos.

La salud y la seguridad deben priorizarse por encima de la reducción de costes cuando se trata de mantenimiento preventivo y predictivo. Los responsables de mantenimiento dependen en todo el mundo del rendimiento de los instrumentos electrónicos y el software de prueba y medida para una resolución de problemas rápida y efectiva al realizar inspecciones preventivas y predictivas en el mantenimiento de cualquier tipo de centro médico.

La calidad de la atención al paciente impulsa el mantenimiento preventivo

Mediclinic, un grupo hospitalario internacional presente en Sudáfrica, Namibia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, comprendió hace mucho tiempo la importancia de la mejora continua no solo para prestar una atención de alta calidad al paciente, sino también para impulsar nuevas iniciativas de sostenibilidad con el fin de administrar mejor los recursos críticos. En Sudáfrica, el precio y la disponibilidad de electricidad y gas es una preocupación importante para los hospitales. El país, cuyos suministros son insuficientes para satisfacer la demanda, experimenta cortes eléctricos con frecuencia.

Los centros médicos ahorran energía con un plan de mantenimiento de eficiencia térmica

Petrus Swanepoel, director de sostenibilidad en el sur de África de Mediclinic, es responsable de la utilización eficiente de los recursos naturales. Le apasiona desarrollar nuevos procesos para apoyar los objetivos y principios de sostenibilidad de la empresa. Todas las personas deberían contribuir a reducir la creciente carga de los recursos vitales del mundo. Según Swanepoel, la filosofía de mejora continua de Mediclinic se centra no solo en reducir los costes identificando el desperdicio de energía, sino que funciona para garantizar un impacto positivo en el medio ambiente y la calidad de la atención al paciente proporcionada por sus centros médicos”.

La División de Mediclinic en el sur de África empleó una consultoría especializada en termografía, KN Thermography, para analizar la eficiencia térmica de la infraestructura hospitalaria y hacer recomendaciones para mejorar su instalación médica. Las inspecciones anuales fueron realizadas por el jefe de termografía de KN Thermography, Rodney Kleynhans, e incluyeron la evaluación del aislamiento del propio edificio. Así, Mediclinic en el sur de África ha logrado mejoras significativas en la eficiencia térmica y un ahorro de energía sustancial como resultado de las inspecciones realizadas.

El papel de la termografía en el plan de mantenimiento también ha evolucionado recientemente para incluir inspecciones de fugas de gases médicos después del uso de un nuevo dispositivo portátil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.