Inicio Artículos de fondo Los riesgos asociados a la calibración

Los riesgos asociados a la calibración

8730
0

¿Cuáles son los riesgos asociados con las herramientas de calibración y cómo nos aseguramos de que sean seguras de usar?

¿Por qué calibramos? Calibramos para asegurarnos de que varios comprobadores de seguridad eléctrica sean seguros de utilizar. El tipo de equipo que normalmente se verificaría incluye comprobadores de alto potencial (hipot) y comprobadores de resistencia de aislamiento (también conocidos como megaóhmetros), incluidos los comprobadores analógicos más antiguos. También se realizarían comprobaciones en comprobadores de impedancia de bucle/línea, continuidad, resistencia a tierra, conexión a tierra, fuga de corriente, interruptores de circuito (RCD/GFCI), instalaciones multifunción y aparatos portátiles.

Los riesgos asociados a la calibración

La seguridad es claramente un elemento esencial en la realización de todas las calibraciones, pero esto no se relaciona solo con el equipo que se está probando. Es igualmente importante asegurarse de que las herramientas de calibración sean seguras de usar. Hacer esto bien significa que los operarios pueden usar esas herramientas en un laboratorio o en campo con la confianza de que harán su trabajo de manera correcta y segura, mientras ofrecen resultados precisos y cumplen con todos los estándares relevantes.

Los estándares para los calibradores son establecidos por diferentes organismos en diferentes países. Por ejemplo, en los EE. UU. es competencia de la IEC – International Electrotechnical Commission (Comisión Electrotécnica Internacional), luego está la Canadian Standards Association (Asociación Canadiense de Estándares), la Association of German Electrical Engineers – VDE (Asociación de Ingenieros Eléctricos Alemanes) y el British Standards Institute-BSI (Instituto Británico de Estándares). En el Reino Unido, BS 7671 es el estándar relacionado con los «Requisitos para instalaciones eléctricas», mientras que algunos de sus equivalentes son el estándar IEC 60364, el Código eléctrico canadiense CSA C22.1 y el AS/NZS 3000 de Australia y Nueva Zelanda.

Encuentre las herramientas adecuadas para comprobar un calibrador

Entonces, ¿cómo comprobamos las herramientas de calibración de manera segura y cuáles son los riesgos potenciales de los que debemos ser conscientes?

El primer paso es darse cuenta de que tan importante como elegir el calibrador correcto para un equipo en particular, es la necesidad de encontrar las herramientas adecuadas para comprobar el calibrador y gestionar esos riesgos. No solo eso, sino que cualquier equipo de prueba que se utilice deberá cumplir con todos sus propios estándares de seguridad relevantes. Para equipos de prueba, medida y laboratorio, por ejemplo, esto significa estándares específicos como IEC 61010 y BS EN 61010.

No importa en qué área o industria trabaje un operario, puede haber riesgos asociados con ese trabajo cuando se usan herramientas de calibración. Por ejemplo, podrían estar calibrando herramientas que funcionan con altos voltajes o podrían estar usando un baño de temperatura que funciona a temperaturas que son extremadamente altas o bajas. Además, podrían estar expuestos a varios productos químicos peligrosos que se utilizan en la calibración o a elevadas presiones potencialmente dañinas.

La seguridad siempre es primordial y empresas como Fluke Calibración se toman el problema muy en serio. Es por eso que, cada una de sus herramientas se somete a pruebas rigurosas y lleva marcas de certificación para demostrar que cumplen con todos los estándares reglamentarios requeridos. Por ejemplo, para registrar que han sido evaluados en laboratorios de prueba calificados y reconocidos a nivel nacional y cumplen con los estándares de seguridad, salud y medio ambiente acordados por IEC, los comprobadores de calibración llevarán marcas relacionadas con Underwriters Laboratories (UL), Conformité Européenne (CE), o la Restricción de Sustancias Peligrosas (ROHS).


SERVICIO AL LECTOR gratuito para ampliar info de este producto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.