Inicio Artículos de fondo Tecnología magnetoestrictiva avanzada

Tecnología magnetoestrictiva avanzada

899
0

Viene de Sensado de posición en áreas peligrosas

MTS Sensors ha desarrollado su tecnología magnetoestrictiva avanzada de sensado Temposonics para ofrecer una medida exacta de la posición incluso en las aplicaciones industriales más difíciles. Temposonics establece nuevos niveles de prestaciones que los dispositivos de sus competidores no pueden igualar.

El sistema de sensado de posición está formado por los siguientes componentes:

  1. Un guiaondas ferromagnético
  2. Un imán permanente y móvil que atraviesa el guiaondas para determinar la posición
  3. Un convertidor de impulsos por deformación junto con su electrónica de soporte

La medida de la posición exacta mediante esta técnica se obtiene de la interacción momentánea entre dos campos magnéticos. Uno de estos campos surge del imán móvil, que está conectado rígidamente al objeto cuyos datos de posicionamiento se necesitan; este campo es longitudinal. El segundo campo es radial, se genera mediante los impulsos de corriente aplicados al guiaondas y es paralelo a la dirección que sigue el imán móvil. Cuando se acerca el impulso al imán móvil, la interacción de sus respectivos campos magnéticos genera magnetoestricción. El guiaondas está distorsionado elásticamente, debido a lo cual se genera una onda de torsión ultrasónica. Esta onda vuelve al guiaondas y se convierte en una señal eléctrica cuando llega al final del guiaondas. Debido a que la onda conserva una velocidad constante cuando se desplaza a lo largo del guiaondas se puede calcular la posición del imán móvil aplicando los principios del tiempo de vuelo.

tecnología magnetoestrictiva avanzada de sensado Temposonics

Basándose en la tecnología magnetoestrictiva avanzada Temposonics, MTS Sensors ha presentado un catálogo de productos que responden a la creciente demanda para áreas peligrosas y seguridad. Los dispositivos pueden resistir la acción de llamas y explosiones, en cumplimiento de ATEX, IECEx Zona 0/1 NEC 500 y NEC 505 Zona 0/1. Las aplicaciones de seguridad se pueden cubrir bien sea por redundancia o mediante evaluación específica de la seguridad funcional como SIL2 según el estándar IEC 61508.

RT4 con electrónica por separado y redundancia incorporadaUn método para cumplir los requisitos de seguridad consiste en proporcionar un sistema de medida redundante dentro del sensor como reserva. El sensor RT4 está especialmente para aplicaciones de seguridad gracias a dos funciones clave que mejoran la fiabilidad. La primera de ellas es su redundancia, ya que cuenta con dos elementos de sensado independientes en la varilla y las señales se dirigen a dos circuitos electrónicos por separado. La ventaja de la redundancia es que el segundo sistema de medida puede seguir proporcionando medidas si falla el primer canal. La segunda función del RT4 es su electrónica separada, que permite alejar los componentes semiconductores sensibles necesarios para acondicionamiento y proceso de señal de las condiciones más extremas (a distancias de hasta 600 mm de la varilla del sensor), protegiéndolo así frente a posibles daños. Además, su carcasa con clasificación IP68 lo protege por completo frente a la entrada de agua o polvo. La salida de la interface serie síncrona (Synchronous Serial Interface, SSI) de 24/25/26 bit del RT4 asegura que se mantendrán altos niveles de integridad de señal.

Conclusión sobre la tecnología magnetoestrictiva avanzada

La creciente necesidad de seguridad funcional en aplicaciones peligrosas está provocando el progresivo abandono del sensado tradicional de posición basado en LVDT y apunta hacia un planteamiento más sofisticado basado en la magnetoestricción. Además de inconvenientes en cuanto a prestaciones y vida operativa, los LVDT y otros sensores de posición citados no están en condiciones de ofrecer el mismo grado de seguridad funcional que los sensores magnetoestrictivos. A todo ello hay que añadir que la selección de un sensor inadecuado es fundamental para la instalación del sistema de sensado de posición. Hay que evaluar numerosos factores diferentes antes de seleccionar el dispositivo adecuado.

Está claro que vale la pena ponerse en contacto con un fabricante de sensores que ofrezca un completo catálogo de productos capaz de cubrir un gran número de requisitos y que conozca a la perfección los aspectos relacionados con la seguridad funcional. Todo ello con el añadido de un soporte técnico de alto nivel y amplios conocimientos sobre la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la politica de privacidad y la suscripcion gratuita al semanario de noticias.

Informacion sobre proteccion de datos

  • Responsable: NTDhoy, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestion de comentarios
  • Legitimacion: Su consentimiento
  • Comunicacion de los datos: No se comunican los datos a terceros salvo por obligacion legal.
  • Derechos: Acceso, rectificacion, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@ntdhoy.com.
  • Informacion adicional: Mas informacion en nuestra politica de privacidad.

Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.