Inicio A Portada Como medir la calidad eléctrica para la generación de energías renovables

Como medir la calidad eléctrica para la generación de energías renovables

3330
0

Cubrir la demanda de personal especializado

Cubrir la demanda de personal especializado

Ante el fuerte crecimiento que vive el sector de la energía solar y eólica en la actualidad, el número de operarios cualificados no está a la altura de la demanda. Para simplificar las comprobaciones tanto como sea posible, los comprobadores ahora se pueden configurar de manera sencilla y permiten que el usuario personalice las vistas con rapidez y facilidad. Un desarrollo útil en la tecnología de medida es la capacidad del instrumento de empezar a registrar datos automáticamente para que, incluso si el operario se olvida de configurar un parámetro, los datos se pueden extraer más tarde del archivo de registros.

El mejor equipo para la resolución de problemas siempre debería incorporar un potente paquete de software que resulte de ayuda para analizar eventos en la red. Este software también debería revisar las señales eléctricas en el archivo de registros, completando así el análisis. El análisis en tiempo real ayuda a resolver problemas si surgiera alguno. Por ejemplo, si un conductor se calienta en la red del panel solar, se puede conectar el equipo de prueba de calidad eléctrica al conductor y medir la corriente y la tensión que atraviesan el conductor en tiempo real. Esto permite que el operario envíe los resultados directamente a los procesos que tienen lugar a su alrededor.

Ciclos de comprobación continua

Realizar ciclos de mantenimiento periódico de esta manera permite que los productores de energía monitoricen las tendencias de los datos recogidos sobre calidad eléctrica. Más allá de la medida primaria de determinar las necesidades de potencia generada, las tendencias en los datos recibidos pueden ayudar a identificar fallos y a planificar el mantenimiento preventivo. Los equipos de prueba ayudan a los parques solares y eólicos a utilizar los datos para predecir eventos y garantizar la seguridad de los operarios, manteniendo los sistemas fotovoltaicos y las turbinas eólicas. El mantenimiento preventivo también puede ayudar a evitar costosos tiempos de inactividad y cortes de suministro.

Lectura complementaria

Resolución de problemas en todo el sistema

Por lo que respecta a la resolución de problemas en un sistema fotovoltaico, el mantenimiento se suele concentrar en cuatro partes del sistema: los paneles fotovoltaicos, la carga, el inversor y las cajas combinadoras.

Resolución de problemas en paneles fotovoltaicos

Un técnico debe comprobar primero la salida de todo el sistema en el inversor. Antes de empezar a resolver los problemas, también debe comprobar y registrar el nivel de tensión y corriente de entrada del inversor desde el conjunto de paneles.

La caja combinadora puede ser un excelente punto para resolver problemas del sistema ya que cada cable procedente de los módulos vuelve a ella. Cada módulo puede tener un fusible que se debería comprobar.

Resolución de problemas en cargas fotovoltaicas

Se ha de empezar por comprobar los interruptores de la carga, los fusibles y los disyuntores para ver si la tensión es correcta en la conexión de la carga. A continuación, se comprueban los fusibles y los disyuntores, encontrando y sustituyendo los fusibles quemados o los disyuntores accionados. Si la carga es un motor, es posible que se haya accionado un disyuntor térmico interno o puede haber un devanado abierto en el motor. Para su comprobación conecte otra carga y vea si funciona correctamente.

Como con cualquier otro sistema eléctrico, compruebe si hay cables rotos o conexiones sueltas. Limpie las conexiones sucias y sustituya el cableado en mal estado. Una vez apagado el sistema, compruebe y repare cualquier fallo de la conexión a tierra. Si se quema un fusible o se vuelve a accionar algún disyuntor, habrá un cortocircuito que debe ser localizado y reparado.

Si la carga aún no funciona correctamente, comprueba la tensión del sistema en la conexión de la carga. El cable podría ser demasiado fino y se debería cambiar. Esto se manifestará como una tensión baja en la carga y para resolverlo hay que reducir la carga en el circuito o instalar un cable mayor

Resolución de problemas en inversores fotovoltaicos

El inversor convierte la CC del sistema fotovoltaico en CA para su uso en edificios. Para resolver problemas de CA compruebe la tensión de salida del inversor y los niveles de corriente. Si el inversor no genera la potencia correcta es posible que se haya quemado un fusible, que se haya accionado un disyuntor o que haya cables rotos, todo lo cual se puede comprobar fácilmente con el equipo adecuado.

Resolución de problemas en cajas combinadoras

Al resolver problemas en cajas combinadoras es fundamental medir la corriente y realizar cálculos para saber si los paneles fotovoltaicos funcionan correctamente. Medir la corriente en cada conjunto de paneles o combinar las medidas de corriente ayudará a averiguar si un módulo ha funcionado mal.

Una pinza amperimétrica con una mordaza más delgada permite usar varios conductores en la mordaza para tomar medidas de corriente combinadas, incluso en espacios estrechos o abarrotados como el inversor o las cajas combinadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.