Inicio Artículos de fondo El riesgo de la profesión para el técnico en instrumentación

El riesgo de la profesión para el técnico en instrumentación

5657
0

Puede parecer sencillo trabajar en el sector electrónico de las medidas y certificaciones, pero el riesgo implícito para el técnico en instrumentación no es tan fácil como podemos llegar a pensar.

Teóricamente, el trabajo de un técnico experto en medidas y comprobaciones tiene determinados riesgos que hay que tener en cuenta, bien sea en un sencillo laboratorio en donde se realizan medidas de equipos, hasta el trabajo en campo en donde el desplazamiento y la situación geográfica pueden resultar bastante complicados.

Sin embargo, trabajar protegido puede hacerse sin muchas complicaciones y mejorar, no solo la ejecución del trabajo, sino la estabilidad del propio técnico como trabajador para la empresa que produzca buenos resultados y beneficios.

Un ejemplo real para el técnico en instrumentación

Imaginemos que hay que efectuar las medidas correspondientes a una instalación de telecomunicaciones y nuestro trabajo consiste en la certificación para el cliente que demuestre que todo funciona correctamente.

El riesgo de la profesión para el técnico en instrumentación
Mike Goad en Pixabay

Pues bien, la primera parte es tan sencilla como conectar a nuestro instrumento los cables de fibra óptica que transmiten la información desde los sensores o equipos hasta nuestro instrumento, en donde podemos verificar que se cumplen los parámetros deseados por el cliente para el correcto funcionamiento de esa instalación de telecomunicaciones.

Hasta ahí sin problemas, pero, cuando toca subir a lo alto de la antena para comprobar la instalación o medir las radiaciones que emiten las antenas, la cosa se pone un poco más complicada, ya que no solo supone subir a unas elevadas alturas, sino también tener una formación determinada en este tipo de arriesgadas tareas para cualquier tipo de técnico, no solo electrónico, sino también instalador.

Y finalmente, hacer la comprobación de los cables que están enterrados en tubos bajo el suelo o utilizando el alcantarillado existente también puede ser una acción de riesgo, apta solamente para técnicos especialistas y con una elevada formación en este tipo de entornos.

Subir hasta lo alto de una torre o bajar al subsuelo para comprobar estos equipos no solo es arriesgado, sino que no es apto para cualquier persona, por eso el riesgo de la profesión para los técnicos en instrumentación debe cubrirse con todo tipo de seguros, tanto los materiales como los personales, y todo ello solo redundará en beneficios para la empresa y para el propio técnico en instrumentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.