Inicio Medidores Medidor multifuncional modular

Medidor multifuncional modular

120
0
Compartir

Yokogawa presenta hoy al público el nuevo ScopeCorder DL350, un medidor multifuncional modular altamente configurable y de suma precisión, pensado para utilizar tanto en laboratorio como sobre el terreno. En NTDHoy tuvimos el placer de aceptar la invitación que la empresa nos hizo para asistir, unos días antes, a la presentación ante la prensa del nuevo dispositivo, que se produjo en Amersfoort (Holanda), localidad en la que la multinacional nipona tiene situados sus cuarteles generales europeos.

La ciudad neerlandesa no solamente acoge los cuarteles y parte de la fabricación de la instrumentación de medición de la firma, sino también el único laboratorio privado de estándares europeos (fuera de aquellos ligados de alguna forma a entidades oficiales o gubernamentales) capaz de ofrecer trazabilidad de calibración en potencia según los estándares nacionales e internacionales, a frecuencias de hasta 100 KHz.

Este último es un requisito indispensable para las mediciones de los armónicos más altos especificados en normas de calidad tales como la ISO9000.

El DL350 es un instrumento modular, con la posibilidad de conectarle dos módulos de los dieciocho existentes, en cualquier combinación que podamos necesitar o imaginar. Por ejemplo, podemos configurar dos módulos con capacidad de leer buses CAN, capturar información sobre corrientes eléctricas, temperaturas, o señales procedentes de diversos sensores como los de temperatura o acelerómetros.

Estos módulos, que se conectan a través de la parte posterior del dispositivo, guardan en su mayor parte compatibilidad con los existentes para la generación previa de dispositivos de medición de la misma firma, concretamente con el DL850E, por lo que la migración de uno a otro dispositivo se ve simplificada en gran medida, y su coste reducido.

Esta compatibilidad es buscada, y entra dentro de la filosofía con la que Yokogawa impregna sus productos.

Entre otros módulos disponemos, por ejemplo, de mediciones AC que utilizan un módulo RMS en tiempo real y un canal matemático para el procesamiento y análisis de señales una vez finalizada la grabación.

Para la toma de datos disponemos de ocho entradas analógicas aisladas para mediciones de alta tensión, dieciséis digitales.

En el DL350 se dan la mano la capacidad de adquisición de datos a alta velocidad con la de osciloscopio de uso general.

Sobre la primera, es capaz de llegar a una resolución de 1 MS/s o de 100 MS/s dependiendo de los módulos que le conectemos. Dispone de la capacidad de guardar las lecturas en una tarjeta SD, lo que permite almacenar en una sola de estas hasta 50 días de mediciones continuas, pudiendo ser utilizado para aplicaciones de análisis a largo plazo.

La velocidad es uno de los puntos en los que Yokogawa incide para diferenciar a este aparato de ofertas similares de la competencia.

Sobre la segunda, el DL350 puede ser empleado como un osciloscopio al uso gracias al modo Scope.

Para su control, dispone de una pantalla táctil resistiva de 8,4 pulgadas. El uso de tecnología resistiva, hoy ya casi anticuada en favor de la nueva tecnología capacitativa, es explicado por Yokogawa debido a los problemas que esta última presenta en los entornos en los cuales hay una gran presencia de ondas electromagnéticas, y que son precisamente aquellos donde la mayoría de los DL350 deberán desempeñar su trabajo.

Trabajando con el medidor multifuncional modular

Medidor multifuncional modularOtro motivo para emplear esta tecnología es que responde mejor a la interacción digital cuando el operario lleva guantes, algo que es muy común si estamos hablando de personal que manipula maquinaria como grandes motores, entre otros.

Desde esta misma pantalla táctil frontal podremos acceder al histórico de mediciones grabadas.

Se ha buscado que la interfaz de usuario sea sencilla, de forma que la curva de aprendizaje de este medidor multifuncional no sea muy pronunciada. Además, también se encuentra disponible un manual de usuario incorporado, consultable a través de la pantalla.

Entre los conectores externos que proporciona este un medidor multifuncional modular, y que podemos encontrar en el lateral izquierdo del equipo (mirándolo frontalmente), tenemos también una serie de contactos que nos permiten disponer de señal de reloj.

Usos para el medidor multifuncional modular

Los campos de aplicación de este medidor multifuncional modular de Yokogawa son múltiples, aunque la centenaria compañía nipona se decanta por promocionarlo especialmente en lo que se refiere a transporte y automatización. También permite medir la potencia en sistemas monofásicos y trifásicos, y para formas de onda fundamentales de 50 o 60 Hz puede analizar hasta el armónico del orden 40.

Por ejemplo, podemos utilizarlo en robótica industrial para el mantenimiento preventivo de los robots, o para la monitorización del comportamiento de una línea de potencia industrial.

Podemos utilizarlo tanto en el laboratorio, conectado a un enchufe, como utilizar su batería incorporada -y que funciona también como backup para seguir realizando lecturas incluso en el caso de que se vaya la luz- para trabajar con él sobre el terreno, disponiendo de una autonomía de hasta tres horas en medición continua.

Sin la batería, su peso es de 2,6 Kg, mientras que si incluimos esta y dos módulos de cuatro canales, el peso se eleva hasta los 4 Kg.

Con la compra del dispositivo, se incluye también un software para su conexión al ordenador, de forma que podamos configurarlo y transferir los datos de las lecturas.

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here