Inicio Analizadores de espectro Pruebas de campo de EIRP en 5G-NR. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

Pruebas de campo de EIRP en 5G-NR. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

4107
0

¿Por qué es la EIRP un parámetro clave de 5G-NR?

Una antena 5G suele tener entre 128 y 256 transceptores (figura 2) integrados con sus propios elementos de radiación. Las antenas activas pueden dirigir y cambiar la forma de los haces concentrando la energía en la dirección deseada. Esto se lleva a cabo cambiando la ganancia, y por tanto la potencia de entrada.

Por tanto, los métodos tradicionales son inviables en el mejor de los casos para medir la potencia de entrada de la antena. Así pues, hacía falta una nueva solución y la industria está de acuerdo en que para medidas de este tipo en campo la medida más útil de la potencia es la EIRP, ya que se trata de un indicador fiable de la intensidad de la señal en cualquier punto de una celda 5G; para evaluar la efectividad de la tecnología de formación del haz es preciso medir la EIRP.

Conocer la EIRP ayuda a los fabricantes a validar el rendimiento de sus transmisores; a los operadores, para determinar la forma del haz, la ubicación/ángulos de puntos oscuros, así como a minimizar las interferencias con sus propios servicios y los de otras redes; y a los reguladores, para evaluar la seguridad de la intensidad del campo cerca de la estación base. Además, la EIRP también puede ser aprovechada por los equipos encargados de la instalación y puesta en marcha con el fin de detectar fallos.

Figura 2. Antena direccional y formación del haz en 5G-NR.
Figura 2. Antena direccional y formación del haz en 5G-NR.

Se trata básicamente de poner la estación base en modo de prueba, con el cual transmite una señal con un “modelo de prueba” conocido en cada dirección y para cada intensidad, lo cual permite determinar los diagramas de radiación y medir la intensidad de campo en entornos complejos. Por tanto sirve para aplicar métodos de prueba de conformidad sobre el terreno.

Las medidas de EIRP se pueden utilizar con cualquier transmisor, sea cual sea su complejidad. En este sentido, ofrece la manera más directa de optimizar la red en un futuro cercano. Esto significa que los medidores de campo de nueva generación deben ser capaces de medir EIRP de forma práctica, sencilla y a gran distancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.