Inicio Artículos de fondo Una guía sencilla para la especificación de multímetros

Una guía sencilla para la especificación de multímetros

6572
0

1. Resolución y precisión

U1240B de Keysight Technologies

Por resolución se entiende la menor magnitud de una medida en particular que puede detectar el multímetro (cuando está configurado en su rango más bajo) y representar en la pantalla. La precisión indica el grado de certidumbre con el que el multímetro puede medir un parámetro en concreto. Al indicarse como porcentaje, ofrece una comparación entre el valor medido y el valor real del parámetro examinado.

Como cabe imaginar, esa puede ser una de las consideraciones más importantes al elegir un multímetro. Entre las actuales series de productos disponibles que prometen elevados niveles de precisión destaca el U1240B de Keysight Technologies. Estos multímetros digitales, compactos, ligeros y portátiles brindan una extraordinaria precisión de tensión de CC de 0,09 %. Sus pantallas LCD duales con 10 000 recuentos ofrecen una mejor visualización de las medidas adquiridas hasta las unidades de lectura más pequeñas.

2. Tiempo de respuesta y registro de datos

La reactividad del multímetro también es un atributo muy importante. Los multímetros analógicos son muy rápidos. Sin embargo, no ofrecen la posibilidad de almacenar los datos medidos (lo cual puede ser uno de los principales requisitos si se utiliza un multímetro de respuesta rápida). Muchos multímetros digitales incorporan una función de registro de datos, lo que permite adquirir los datos de un parámetro en particular a una velocidad de muestreo muy alta y almacenar los datos adquiridos para su posterior análisis.

3. Impedancia de entrada

La impedancia de entrada de los distintos modelos de multímetros puede variar significativamente, y se basa en la sensibilidad inherente del movimiento del medidor y en el rango seleccionado. Todos los multímetros digitales y algunos analógicos con amplificadores electrónicos ofrecen una impedancia de entrada fija lo suficientemente alta como para no perturbar la mayoría de los circuitos. En general, los multímetros de gama alta ofrecen un nivel de impedancia de entrada superior a los 10 GΩ para escalas iguales o inferiores a 10 V.

4. Función de rango automático

Esta función añade valor real al funcionamiento de un multímetro digital y, por eso, cada vez resulta más atractiva desde un punto de vista comercial. Explicado en términos sencillos, consiste en seleccionar de forma automática el rango en el que se encuentra el valor de un parámetro determinado que se examina (capacitancia, tensión, resistencia, etc.). De este modo, evita al usuario la difícil labor de tener que tantear en qué rango es probable que se encuentre el valor del parámetro, aplicando un método de «ensayo y error». No obstante, hay que admitir que los multímetros de rango automático son relativamente caros, pero la inversión casi siempre compensa teniendo en cuenta el tiempo que permiten ahorrar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.