Inicio Artículos de fondo Una guía sencilla para la especificación de multímetros

Una guía sencilla para la especificación de multímetros

6572
0

5. Valor cuadrático medio real

MN62-K de 600 V de EXTECH Instruments

La mayoría de los multímetros digitales solo proporcionan una lectura en promedio de una forma de onda de CA, la cual se puede presentar en un valor cuadrático medio (RMS). Dado que las formas de onda difieren de la onda sinusoidal ideal, es conveniente optar por el modelo de multímetro adecuado para calcular el valor cuadrático medio real.

En general, los multímetros digitales que ofrecen lecturas reales de valor cuadrático medio se ubican en un segmento de precios más alto, pero que está justificado por su mayor precisión. Un ejemplo de ello es el multímetro MN62-K de 600 V de EXTECH Instruments que tiene un detector de tensión incorporado. Este equipo ofrece la función de valor cuadrático medio real, lo que permite obtener medidas precisas incluso en situaciones con alto nivel de ruido en que las señales se ven afectadas por la distorsión. Gracias a su filtro incorporado de paso bajo controlado por tensión, este multímetro ofrece lecturas precisas para señales de variadores de frecuencia.

6. Otras medidas

El alcance de los multímetros digitales puede ir mucho más allá de la medida de parámetros estándar como la corriente, la tensión y la resistencia. También permiten obtener la temperatura, la capacitancia y la frecuencia, así como medidas relacionadas con transistores. Por ejemplo, los multímetros industriales DM62/DM66 con valor cuadrático medio real de FLIR Systems incluyen todas estas funciones. Por lo tanto, son idóneos tanto para electricistas como para ingenieros de mantenimiento y técnicos de servicio en el ámbito de la automatización para realizar pruebas en sistemas y el diagnóstico de fallos. Del mismo modo que el MN62-K, también permite un funcionamiento a 600 V.

7. Resistencia y seguridad

Es importante comprobar que el multímetro elegido se haya sometido a estrictas pruebas de robustez y coherencia de funcionamiento, y asegurarse de que cuenta con la clasificación de seguridad adecuada. El instrumento debe tener una larga vida útil incluso si se le da un uso continuo. Al mismo tiempo, en términos de seguridad, debe ofrecer doble aislamiento, suficiente espacio entre componentes y protección de entrada, a fin de evitar daños que puedan afectar al personal de operación o al propio instrumento.

Elegir el multímetro adecuado para un cometido concreto puede convertirse en un auténtico desafío. Ahora bien, si se dispone de los conocimientos necesarios en cuanto a las características ofrecidas y las particularidades de la aplicación para la que se va a utilizar, la elección resultará más fácil. La actual variedad de modelos en el mercado y la continua innovación en la ingeniería abren todo un abanico de posibilidades para encontrar instrumentos con un sólido rendimiento y un conjunto de características cada vez mayor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.