Inicio Analizadores de redes Analizador escalar de redes RF

Analizador escalar de redes RF

2085
0

Pensado para su uso en tareas de prueba de respuesta de filtros y otros elementos de la red, este analizador escalar de redes RF es completamente open source y más barato.

Los analizadores de radiofrecuencia para redes constituyen una de las herramientas más importantes para probar la respuesta de los filtros y las redes, aunque por ello son también una solución con un alto coste de adquisición.

Es por ello por lo que Stephen Merrifield ha decidido construir su propio analizador de red escalar, el cual también cuenta con pocos componentes.

Como su nombre ya deja a entender, un analizador escalar de redes RF es un tipo de analizador de redes de radiofrecuencia que mide solamente las propiedades de amplitud de un dispositivo a través de un rango de frecuencias.

Y lo hace mediante la emisión de una onda sinusoidal que se extiende sobre un ancho de banda particular y, luego, mide la amplitud de cada una de las frecuencias incrementadas. Cuando cualquier dispositivo se conecta al analizador de red escalar, la respuesta de frecuencia de dicho dispositivo sobre el ancho de banda se refleja por la amplitud de la onda sinusoidal a cada frecuencia tras pasar a través del dispositivo.

Combinación de conceptos para el éxito

Para lograr esto, Merrifield ha utilizado en su diseño una combinación de chip DDS AD9850 con un ADC multicanal, un chip amplificador logarítmico AD8307, una Raspberry Pi, y una interfaz E/S general.

Analizador escalar de redes RF

Las salidas del chip DDS emiten la onda sinusoidal de barrido, y la envían al amplificador de registro AD8307, el cual condiciona la señal de entrada al SNA antes de pasarla al ADC para su digitalización.

La salida del DDS vuelve a condicionarsea por otro AD8307 tras lo cual se envía como salida a un segundo canal del ADC para compensar las variaciones en la salida DDS que puede surgir como resultado de cargas de dispositivos que están siendo testados. La salida digital del ADC se envía a través de un I2C a una cabecera GPIO.

El proyecto es completamente de código abierto, y el firmware para la Raspberry Pi se escribió en lenguaje C para facilitar su portabilidad a través de distintas plataformas.

En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.