Inicio Adquisición de datos Placa de adquisición de datos y osciloscopio

Placa de adquisición de datos y osciloscopio

1013
0

Preparada para su uso en sistemas complejos como los propios de robótica y automatización, esta placa de adquisición de datos y osciloscopio puede ser combinada con otras semejantes para aumentar el número de canales.

Flexibilidad y precio contenido; estos son los dos pilares sobre los cuales se erige la placa de osciloscopio y para adquisición de datos Haasoscope, desarrollada por Andrew Haas y que busca financiación para su fabricación a través de una campaña de crowdfunding en Crowd Supply.

Haasoscope es una herramienta open source y open hardware que proporciona características de flexibilidad, tamaño contenido, y un precio contenido para las funcionalidades de osciloscopio y adquisición de datos.

El usuario puede emplear el firmware que viene de serie para la funcionalidad básica de osciloscopio, o bien optar por modificarlo para personalizar lo que el aparato puede llegar a hacer.

Es posible para el usuario agregar un avanzado algoritmo de disparador (trigger), utilizar la FPGA para procesar los datos de entrada, utilizar otros canales de E/S analógicos o digitales, o lo que se le ocurra.

Si necesitamos un mayor número de canales de entrada, es posible conectar dos Haasoscopes conjuntamente.

Esta placa de adquisición de datos y osciloscopio realizada de forma abierta es capaz de permitir la realización de sistemas altamente complejos como, por ejemplo, un robot que juegue al ping-pong, una plataforma que levite a través de tecnología magnética, o un dron que disponga de la capacidad de auto-navegación. En todos estos casos, la placa Haasoscope da respuesta a la captación de datos procedentes de sensores a altas velocidades, y el procesamiento posterior que requieren dichos datos.

En un tamaño de 6,2×8,9 cm, proporciona cuatro canales ADC de alta velocidad de ocho bits con hasta 125 MSPS cada uno, 60 MHz de ancho de banda y entradas BNC. La FPGA es una Intel/Altera MAX10 con 8k de elementos lógicos y 387 kb de memoria (suficiente para muestras/canal de 8k para cada evento).

Aplicaciones en la placa de adquisición de datos y osciloscopio

Placa de adquisición de datos y osciloscopioEs posible utilizar esta placa para realizar un sobremuestreo conmutable para crear dos canales ADC de muy alta velocidad de hasta 250 MSPS cada uno. El firmware es reprogramable a través de JTAG con el software de Altera, el cual es gratuito para Windows y GNU/Linux.

Dispone de dos rangos de ganancias por canal: ±5 V y ±500 mV con offset DC programable, entrada AC/DC cambiable y terminación 50/1M Ohm para cada canal, cuatro LEDs programables con botón de reset, y nueva E/S analógicas adicionales con 1 MSPS (combinadas) a 12 bits. La alimentación le llega a través de USB.

Mas información en https://www.crowdsupply.com/andy-haas/haasoscope

En prensa escrita, especialmente online, ha tenido experiencia propia editando y dirigiendo su propio medio, y desde hace unos años trabaja como colaborador freelance para varias publicaciones técnicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.