Inicio Artículos de fondo Solución a las perturbaciones de comunicación en aeropuertos

Solución a las perturbaciones de comunicación en aeropuertos

6960
0

Descarga de la corona

La ii910 logró identificar descargas parciales en un rango de alta frecuencia. Una investigación más exhaustiva realizada por el ingeniero de mantenimiento de operaciones determinó rápidamente que las sujeciones de los carriles sufrían descargas de corona. La descarga de corona, una de las formas más comunes de descarga parcial, se produce como consecuencia de la ionización de un fluido como el aire que rodea a un conductor de alta tensión.

Solución a las perturbaciones de comunicación en aeropuertos

Tras retirar la parte superior de la sujeción se observó una corrosión excesiva. El extremo de la abrazadera de sujeción (en contacto con el conducto del carril) presentaba marcas de daños causados por descargas de corona. El grado y la composición de la corrosión bajo la abrazadera izquierda sugerían que el material de sujeción estaba deteriorado.

Con el tiempo se habían creado depósitos de sal y suciedad entre la abrazadera y el conducto del carril que hacían imposible ecualizar la tensión, por lo que podía surgir un potencial entre la abrazadera y el conducto del carril. Esta acumulación de potencial se ecualizaba posteriormente mediante descargas parciales.

La intensidad de las descargas había aumentado con el tiempo dañando la abrazadera y el conducto del carril, y el hecho de que hubiese varios terminales del carril degradados tenía un efecto acumulativo. Esto dio lugar a una señal de perturbaciones e interferencias con suficiente energía y alta frecuencia como para interrumpir la comunicación por radio del tráfico aéreo a cientos de metros de distancia.

Solución al problema de las perturbaciones

Para solucionar el problema, las piezas de sujeción superiores fueron lijadas, se giraron 180 grados y se volvieron a montar. Gracias a ello la comunicación entre la torre de control del aeropuerto y los pilotos ha vuelto a la normalidad.

Sin embargo, es posible que se vuelvan a producir descargas parciales en el futuro. En el pasado, los operadores de red eléctrica no se preocupaban demasiado por las descargas de corona, ya que su impacto en la red es insignificante. Las quejas públicas debidas a la contaminación acústica fueron la razón principal para que esta cuestión se abordase anteriormente.

No obstante, a raíz del problema de las comunicaciones en el Aeropuerto de Róterdam-La Haya, el equipo de ingeniería de TenneT está estudiando actualmente un plan de mantenimiento proactivo para ayudar a mitigar el impacto de futuras descargas de corona en toda su red.

Roel Van Hees concluye: «TenneT lleva varios años utilizando instrumentos Fluke que desempeñan un papel fundamental en nuestra labor diaria de proporcionar un suministro eléctrico seguro y continuo a nuestros usuarios finales, sin perturbaciones. El equipo cree en la calidad de la marca Fluke y, personalmente, también utilizo los productos Fluke en casa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.