Inicio Artículos de fondo Nuevas expectativas operativas del sector de los centros de datos

Nuevas expectativas operativas del sector de los centros de datos

5180
0

Actividades clave de pruebas

Existen varios puntos dentro de las operaciones de un centro de datos moderno que requieren un funcionamiento de las pruebas exhaustivo. A continuación, exponemos algunas de las principales tareas que los ingenieros de pruebas deben realizar.

Nuevas expectativas operativas del sector de los centros de datos
Probador de resistencia al aislamiento MIT520 de Megger

En primer lugar, hay una presión para que los operadores de centros de datos reduzcan el consumo energético y las emisiones de carbono de sus centros. El énfasis se está intensificando, con la UE recientemente anunciando planes de crear leyes que requerirán que las operaciones en centros de datos europeos sean «neutrales respecto al clima» para 2030.

Si hay que cumplir con dichas hojas de ruta a nivel medio ambiental a largo plazo, el control de la calidad de la energía y el trabajo de auditoría energética serán aspectos cruciales. Las pruebas de aisladores, los medidores de potencia de AC, los analizadores de la calidad de la energía y los aparatos de creación de imágenes térmicas serán prerrequisitos para dichas actividades. Con su uso, el tipo y la localización de energía se podrán identificar las pérdidas y rectificarlas.

Una vez que se hayan cubierto estos aspectos, validar la integridad de las fibras óptimas que forman la base de la infraestructura de los centros de datos será la siguiente prioridad. Herramientas, como los grados de inspección de fibras, tendrán que empleador para comprobar la calidad de los vínculos ópticos y examinar las caras frontales (para identificar suciedad, polvo u otros contaminantes), para que los datos puedan transportarse efectivamente y para evitar que pueda haber cualquier interrupción de la red.

Posteriormente, se pueden utilizar medidores para establecer que se cumplen los requisitos de certificación relevantes. Mediante estas unidades, los ingenieros de pruebas pueden cuantificar cualquier pérdida óptima debido a fibras dañadas. Luego se podrán llevar a cabo análisis más exhaustivos utilizando reflectómetros de dominio del tiempo óptico (OTDR), que ofrecen datos como qué tipo de problema puede ser y su ubicación. Se utilizarán también fuentes de luz para estos equipos, de tal modo que las señales óptimas requeridas puedan generarse.

Nuevas expectativas operativas del sector de los centros de datos
Unidad portátil de pruebas OneAdvisor-1000 de VIAVI para análisis de infraestructuras de red 400G

Otras áreas donde una investigación exhaustiva será necesaria incluyen propiedades eléctricas de cableado backplane basado en Ethernet (según ISO/IEC 11801-5). Mediante unas pruebas de capas físicas, los ingenieros pueden asegurarse de que los ritmos de datos elevados y de que los niveles aceptables de integridad de señales puedan ser compatibles (minimizando la distorsión de señales y los temblores). Además, pueden evitar la posibilidad de cruces de cables próximos los unos de los otros.

Las pruebas de plantillas pueden garantizar que la formación de ondas de señales se encuentre dentro de unos límites de tolerancia aceptables, mientras que las pruebas de pérdida de retorno pueden comprobar que los niveles de atenuación no sean demasiado altos. Para este trabajo, se necesitarán generadores de ondas arbitrarios y osciloscopios de alta velocidad.

A nivel de dispositivo, comprobar la presencia de transceptores ópticos defectuosos dentro del hardware de red de los centros de datos será esencial. Esto deberá realizarse de forma continua. Del mismo modo, las pruebas de la tasa de bits erróneos (BER) tienen que ser realizadas por los fabricantes antes del envío. Para esto se necesitarán analizadores de redes óptimas y generadores de patrones de pruebas. Se deberán realizar comprobaciones de funcionamiento en los sistemas de suministro energético ininterrumpida (SAI) en uso para garantizar que el centro de datos esté totalmente preparado en caso de un corte energético.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.