Inicio Artículos de fondo Sensores de posición en áreas peligrosas

Sensores de posición en áreas peligrosas

98
0
Compartir

Artículo técnico sobre implementación de sensores de posición en áreas peligrosas escrito por Matt Hankinson, de MTS Sensors en exclusiva para nuestro periódico técnico online instrumentacionhoy.com

Sensores de posición en áreas peligrosasUna proporción significativa de los equipos industriales se instalará en las denominadas áreas peligrosas, o posiblemente en aplicaciones que exijan una evaluación de seguridad funcional. Entre las áreas peligrosas se encuentran aquellos lugares con riesgo de exposición a sustancias inflamables o incluso explosivas. Bajo tales circunstancias puede resultar complicado asegurar el continuo funcionamiento. Por tanto, es fundamental que los componentes que constituyen estos elementos del equipo estén construidos de la manera adecuada para funcionar sin problemas en estos entornos.

Las aplicaciones de seguridad funcional son aquellas en las que se debe garantizar un funcionamiento seguro debido al riesgo de dañar los equipos o de que el personal resulte herido. Los sensores de posición lineal se utilizan a menudo en todo tipo de sistemas industriales, y en muchos casos es preciso tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan eventos peligrosos; de lo contrario las consecuencias podrían ser muy graves, como daños severos en equipos caros o incluso vidas puestas en peligro.

En las áreas peligrosas la presencia de gas, vapor, líquido o polvo inflamable puede añadir un elevado riesgo a la actividad de un dispositivo eléctrico, ya que existe la posibilidad de que el dispositivo encienda la sustancia inflamable. Para equipos que incorporen tecnología de sensado de posición, el dispositivo o dispositivos sensores que los constituyen deberían reunir las características apropiadas para superar afrontar estas cuestiones. Este artículo indica de forma detallada los diferentes pasos a realizar durante el proceso de selección del sensor para asegurar la elección del dispositivo correcto.

Antes de efectuar un estudio en profundidad debe quedar claro que los dispositivos clasificados para áreas peligrosas están diseñados para funcionar en un entorno potencialmente explosivo, mientras que los productos de seguridad funcional están diseñados para aplicaciones que presentan riesgo sobre los equipos o las personas. Estos dos parámetros no están necesariamente interrelacionados. Es posible que una aplicación exija seguridad funcional o la clasificación de área peligrosa sin que necesariamente exija también la otra.

Definición de áreas peligrosas

Existen numerosos ejemplos de áreas peligrosas. Entre los más comunes se encuentran los pozos de exploración petrolífera, centrales de gas, fábricas del sector químico/farmacéutico, plantas de tratamiento de aguas residuales e instalaciones de limpieza en seco a gran escala, así como lugares en los que procesen o produzcan sustancias químicas industriales, almacenamiento de polvos (como magnesio y aluminio) o fabricación de productos químicamente activos (como fertilizantes).

Siga leyendo en:

Utilice nuestro SERVICIO AL LECTOR GRATUITO para contactar con el proveedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here