Inicio Artículos de fondo Estándares industriales de seguridad

Estándares industriales de seguridad

4167
0

Viene de Sensores de posición en áreas peligrosas

Estándares industriales de seguridadPara cualquier dispositivo eléctrico situado en un entorno potencialmente inflamable o explosivo es obligatorio el cumplimiento de los exigentes estándares industriales de seguridad.

Los más destacado entre estos estándares son IECEx de la IEC (International Electrotechnical Commission), ATEX de la Unión Europea (tal como se describen las directivas 99/92/EC y 94/9/EC) y el NEC (National Electrical Code) utilizado en EE.UU.

Para dispositivos utilizados en cualquier otro lugar de Norteamérica, las pruebas deberían ser realizadas por un laboratorio reconocido a escala nacional (Nationally-Recognized Testing Laboratory, NRTL) y se deberían respetar los requisitos previos de etiquetado. Las clasificaciones de dividen en diferentes categorías según la clase y división con el fin de indicar el tipo de peligro. Éste puede ir desde la presencia improbable de una sustancia explosiva hasta una presencia continua. Se emplean diferentes metodologías de protección para lograr el nivel de homologación necesario, que depende del tipo, estado y naturaleza del entorno.

Seguridad funcional IEC 61508

El concepto de seguridad funcional consiste, una vez detectada una situación potencialmente peligrosa, en las medidas a considerar para evitar que se produzca un evento peligroso, o bien para garantizar que si se produce su efecto se vea mitigado hasta un grado aceptable, de manera que el bienestar de los operarios no se vea puesto en peligro y no se dañen equipos de alto valor.

IEC 61508 proporciona un estándar para evaluar si una función de seguridad funciona al nivel exigido, incluyendo modos de fallo. El cumplimiento del estándar IEC 61508 permite disminuir el riesgo de fallo asociado a un peligro determinado con las funciones de seguridad que permiten su detección. Además, permite conocer la probabilidad de fallo al realizar la función requerida. De esta forma se puede llevar a cabo el análisis de riesgos.

Los dispositivos se dividen en categorías dependiendo de un nivel de integridad de seguridad (Safety Integrity Level, SIL) de acuerdo con la probabilidad de que se produzca un fallo. Un dispositivo con una clasificación SIL 1 tiene una probabilidad de fallo de 0,01 a 0,1 para un funcionamiento de baja exigencia; esto se traduce en una probabilidad de fallo inferior a 0,00001 por hora para un funcionamiento de alta exigencia. De la misma manera, un dispositivo con una clasificación SIL 2 tiene una probabilidad de fallo de 0,001 a 0,01 para un funcionamiento de baja exigencia, que equivale a una probabilidad de fallo inferior a 0,000001 por hora para un funcionamiento de alta exigencia. Los fallos se clasifican como seguros o peligrosos y dependiendo de si son o no detectables. La proporción de fallo seguro define la proporción de fallos seguros o detectables respecto al número total de fallos. A partir de ello es posible determinar la posibilidad de fallos peligrosos indetectables con más seguridad. Incluso el caso más favorable de fallo de equipos/instrumentos producirá una parada operativa. Esto reducirá la productividad y generará costes y gastos de reparación para sustituir los componentes afectados.

La seguridad funcional permite cuantificar la probabilidad de que tenga lugar un evento peligroso y sus consecuencias. Cuando se desarrollan sistemas industriales que estarán ubicados en áreas peligrosas, los ingenieros necesitan incluir aspectos de seguridad funcional en el proceso. Es algo que no se puede dejar para el último minuto, sino que hay que debe ser un aspecto clave a lo largo del ciclo de desarrollo.

Métodos de protección en los estándares industriales de seguridad

Existe una gran variedad de métodos que se pueden emplear para mitigar el efecto de los entornos peligrosos dentro de los estándares industriales de seguridad. Se puede aplicar blindaje para ofrecer una protección básica. En el diseño del sistema se puede tener en cuenta el alejamiento de los componentes delicados de aquellos lugares en los que las condiciones son más adversas. La incorporación de redundancia en el sistema también tiene un gran valor, ya que si se produce un fallo está previsto que la función necesaria continúe en activo gracias a un equipo de reserva. Cuando existe un peligro constante debido a sustancias explosivas, es posible que sea preciso colocar los equipos electrónicos/eléctricos dentro de una carcasa a prueba de explosiones. Gracias a ésta será posible contener una explosión interna de forma que el entorno externo no se vea afectado.

Continúa en Sensado de posición en áreas peligrosas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.